¿Cómo Ofrecer Servicios Profesionales Independientes?

¿Tienes pensado ofrecer servicios profesionales independientes?, te invito a leer el caso de Ernesto a quién ayudamos a construir un modelo de negocios «Lean Canvas» a partir de su idea, sin costo alguno.

Descripción del Caso:

La pandemia causó cierres de empresas y un incremento del desempleo. Por esta razón, muchos profesionales se reinventaron, ofreciendo sus servicios.

Esto le sucedió a Ernesto, quién es experto en procesos de manufactura y servicios, residente de Monterrey, México. Su idea es ofrecer asesoría y capacitación para pequeñas y medianas empresas. Asimismo, se enfrenta a una fuerte competencia que crece según el tamaño de la empresa cliente.

Esta maravillosa idea fué lo que lo motivó a contactarnos, e inmediatamente procedimos a realizar el estudio e investigación de mercado. Estructuramos un modelo de negocios, que ahora puede utilizar para ofrecer soluciones a sus potenciales clientes, con un producto mínimo viable.

Estructura «Lean Canvas»

1. Segmento de Clientes:

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), solo en el primer año de pandemia, cerraron más de 400 pequeñas empresas en Monterrey, México.

Como resultado, se limitaron productos y/o servicios al consumidor. Esta necesidad, impulsó el surgimiento de microempresas. En México, este sector representa el 95,2% de las unidades económicas y generan el 45,6% de empleo.

Selección de un Perfil de Cliente:

Propietarios de Hostales en Monterrey.

Esta selección se debe a qué, en 2019, más de 3 millones de turistas visitaron Monterrey. Esta afluencia de visitantes, se redujo drásticamente a causa de la pandemia, y la prestación del servicio en la entidad fue afectada.

Los propietarios de hostales tienen la oportunidad, a través de la innovación, de impulsar su negocio.

2. Propuesta de Valor:

Un estudio del mercado hotelero y del sector turismo en Monterrey, determinará la propuesta mas conveniente para la particularidad de cada cliente potencial, estos son algunos ejemplos:

  • Proyecto para impulsar su Hostal, innovando en calidad del servicio, para destacar entre la competencia en: temática, higiene, y confección de alimentos.
  • Proyecto de remodelación efectiva de instalaciones.
  • Adecuación de las instalaciones, para renovar el concepto de hostal, a “hotel cápsula” ideal para locaciones cercanas a terminales de transporte o destinado a encuentros casuales.
  • Diversificar, con un servicio de confección de alimentos, para ofrecer domicilios de almuerzos ejecutivos.
  • Diversificar, acondicionando espacios para el entretenimiento (como un bar o una sala de juegos).
  • No puede faltar, la planificación de una estrategia de marketing para posicionarse como la mejor opción de hospedaje de Monterrey.

hotel cápsula

3. Canales:

Uno de los retos de ofrecer servicios profesionales independientes, es conectar con el cliente potencial.

Es por ello qué, la mejor opción para impresionar a los dueños de hostales sea con: referencias, email, correspondencia, llamada, mensajería, entrevistas, meetings, ferias y eventos.

4. Relaciones:

De lograr acuerdos con un cliente potencial, la relación será de asesoría en gestión de proyectos empresariales y marketing.

meeting

5. Ingresos:

Estructurar la manera en que se recibe el valor de la propuesta ya sea cobrando por hora de asesoría, por consulta, capacitaciones o por servicio. Igualmente, en esta sección del lienzo se definen las condiciones de pago.

6. Recursos:

Definir todos los elementos y habilidades necesarias, para cumplir con la propuesta de valor (servicio telefónico, internet, transporte, ofimática).

7. Actividades:

Organizar las actividades necesarias que se deben realizar para qué el modelo de negocio funcione.

  • Búsqueda activa de clientes.
  • Llamadas.
  • Traslados.
  • Planificación y gestión de proyectos para los clientes.

8. Aliados:

Establecer las relaciones necesarias, para garantizar el cumplimiento de los objetivos de los clientes, debido a que se debe considerar la posibilidad de que el cliente no tenga contactos que presten servicios específicos, por ejemplo: la construcción.

Motivado a esto, hay que tener un listado completo de recomendaciones para el cliente y no atrasar la progresión del proyecto por falta de recursos o servicios.

  • Empresa de remodelación de interiores y construcción.
  • Proveedor de artículos electrónicos y gamer.
  • Empresa de domicilios.
  • Agencia de Marketing Digital Develop DCTECH.

9. Egresos:

El empleo de recursos y las actividades conllevan gastos, los mismos se deben tener presupuestados para lograr un punto de equilibrio entre los costos operativos y las ganancias.

 

Conclusiones con Recomendaciones de Marketing Digital

  • Utilizar herramientas como Miro, para plasmar el lienzo y trabajar progresivamente en su Lean Canvas.
  • Planificar una estrategia de marketing que conecte con sus potenciales clientes.
  • Para una imagen profesional, lo mas recomendable es construir una página de aterrizaje con una sección de Blog.
  • Posicionarse como experto creando una red de contactos en LinkedIn.
  • Usar alternativas como twitter, para interactuar con los usuarios de sus potenciales clientes, y detectar información valiosa que le ayude en solucionar problemáticas del servicio o mejoras.
  • Aprovechar el alcance orgánico que ofrece TikTok, para distribuir contenido de valor, con técnicas de producción audiovisual.
  • Las redes sociales, son para ser sociales, debe interactuar con la comunidad.
  • Lo que caracteriza a una marca personal exitosa, es ser consistente.
  • Por último, el uso de publicidad se recomienda, una vez que se consolide la presencia digital y la credibilidad profesional.

 

 

¿Te gustó este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Share on linkedin
Share on Linkdin
Share on pinterest
Share on Pinterest

Déjanos tu comentario

Suscríbete a Nuestro Blog y recibe gratis recursos acerca de marketing

¡Envianos tu idea y te enviaremos totalmente GRATIS recomendaciones para tu modelo de negocio!

¿En qué puedo ayudarte?

[field id="field_efae8bc"]

Hey there!

come here often?

Login To Come In

¡Felicidades!

Con tus respuestas, te voy regalar:

Esta web usa cookies para ofrecerle una mejor experiencia.    Saber más
Privacidad